lunes, 2 de mayo de 2011

El procesador de textos en el aula

Mari Ángeles Álvarez. Tutora 3ºB

La sociedad actual en la que estamos inmersos nos demanda una preparación y nos exige unas competencias que poco tienen que ver con las de sólo algunos años atrás. Es fundamental que para responder a estas demandas se cambien las prácticas escolares y se vayan adaptando a estas nuevas necesidades.

Uno de estos cambios relevantes tiene que ver con el desarrollo de la competencia digital, que lejos de ser algo que resultaba novedoso y entretenido para personas adultas y niños/as, ha pasado a cobrar una relevancia primordial. Si por un momento nos paramos a pensar en qué situaciones reales se utiliza la escritura manuscrita (a excepción de la escuela) podríamos encontrar muy pocos casos. Sin embargo nos resulta impensable que alguien presentara un curriculum para una oferta de empleo escrito a mano, o un trabajo para la universidad, un libro, un periódico, una factura, …

En el siglo XXI, nuestra sociedad debe de haber desarrollado plenamente la competencia digital para que que se pueda considerar alfabetizada en el sentido más amplio de la palabra.

En este contexto teórico se sitúa el trabajo con el procesador de texto (entre otros contenidos de la competencia digital) en nuestras aulas. Desde el curso pasado (2º de Primaria), venimos trabajando y desarrollando la competencia digital. Este curso ya han sido varios textos los que se han producido con el procesador de texto. A continuación os mostramos algunos ejemplos de las distintas versiones que el alumnado escribió del cuento “El enano Gumersindo y la princesa Noanín”, acompañados de sus portadas.


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